Diccionario del Asma

Alergeno
Un alergeno es una sustancia capaz de producir una reacción alérgica. Son alergenos comunes la caspa animal, los ácaros del polvo doméstico y el polen.

Asma

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias en la que la inflamación causa episodios recurrentes de sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos, sobre todo por la noche y a primera hora de la mañana. Los síntomas del asma pueden ser provocados por diversos factores como alergenos, irritantes, ejercicio y otros.

Crisis
Es un empeoramiento de los síntomas del asma. Usted puede sufrir una crisis de asma aunque tome sus medicamentos todos los días. Es importante disponer de un plan de tratamiento del asma, para saber lo que hay que hacer si se padece una crisis asmática.

Cumplimiento
Capacidad de seguir la pauta de tratamiento indicada por el médico.

Contagioso
Un resfriado es contagioso, pero el asma no lo es. Si se sufre un resfriado, otras personas pueden contaminarse y enfermarse también. Sin embargo, si tiene asma, nadie va a enfermar de asma por estar a su lado.

Acaros del polvo doméstico

Un potente alergeno del aire que vive en lugares con alta humedad durante la mayor parte del año y en los que puede alimentarse de restos descamativos de la piel.

Inflamación
En el asma, la inflamación de sus vías respiratorias es la causa por la que están hinchadas y rojas. Las personas con asma toman medicamentos para eliminar la inflamación, ya que ésta puede provocar varios problemas respiratorios.

Irritante
Una sustancia que produce irritación. El humo del tabaco, los olores intensos y los agentes contaminantes del aire son ejemplos de irritantes asociados al asma.

Irritar
Los desencadenantes como el polvo, los gatos o el humo pueden alterar o "irritar" sus vías respiratorias. Es algo parecido al picor que se siente en el brazo cuando pica un mosquito. La sensación de picor es un mensaje que indica que el brazo está "irritado". La tos y las sibilancias son un mensaje que indica que sus vías respiratorias están irritadas.

Pulmones
Los pulmones permiten al organismo obtener el aire limpio que necesita para vivir y eliminar el aire usado que ya no se necesita. Los bronquios y bronquiolos son dos partes importantes de los pulmones.

Tratar/tratamiento

"Tratar" el asma significa cuidar la enfermedad para que se mantenga bajo control. Si se trata bien el asma (se toma la medicación según ha indicado el médico y, si es posible, se evitan los desencadenantes), puede respirar mejor, y tener el mismo nivel de actividad que las personas que no tienen asma.

Moco
La sustancia pegajosa que a veces se tiene en la nariz, la garganta y los pulmones se denomina moco. Cuando se sufre asma, el moco de los pulmones se vuelve muy pegajoso, y entonces resulta más difícil respirar.

Desencadenantes
En el asma, un factor desencadenante es cualquier cosa que causa dificultad respiratoria. El polvo, el humo del tabaco, algunos animales domésticos y el ejercicio son algunos de los desencadenantes que pueden producir sibilancias, tos y dificultad respiratoria.

Vías respiratorias superiores

La parte superior de las vías respiratorias comprende la nariz, la garganta, los senos y la laringe.

Laringe
De esta pequeña "caja" situada en la garganta sale la voz.

Sibilancias
Sibilancias es el curioso ruido que hacen los pulmones cuando se sufre asma. Si se escucha atentamente, a veces suenan como un silbido.

Tráquea
La tráquea está situada entre la laringe y los bronquios, y sirve para permitir la entrada y la salida del aire de los pulmones.

Derechos reservados ©2019  Merck Sharp & Dohme Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Ecuador.