Androgénica

La alopecia androgenética, o calvicie de patrón masculino, conlleva un cambio en el pelo del cuero cabelludo: se miniaturiza, disminuye el tamaño del bulbo y del cuerpo del cabello, y el folículo produce cabello fino y de diámetro pequeño, tipo vello.

Con la progresiva miniaturización del cabello del cuero cabelludo, se detiene la producción de pigmento y el área afectada puede parecer calva mucho antes de que se pierda totalmente el cabello. También se ve afectado el ciclo del cabello: se observa una reducción del número de cabellos en anágeno (fase de crecimiento) y un aumento relativo de los folículos en telógeno (fase de reposo).

Alopecia androgenética en los varones

Alopecia androgenética en los varones La caída del cabello puede ocurrir en cualquier momento después de la pubertad, cuando aumentan los niveles de hormonas masculinas (andrógenos). Con la edad, el cabello sigue cayéndose en la parte superior del cuero cabelludo. El grado en que progresa esta caída del cabello puede variar notablemente entre distintos individuos. A principios de la década de los 50, Hamilton clasificó los patrones de calvicie observados en la alopecia androgenética. Posteriormente, en 1975, Norwood mejoró esta clasificación.

No existen elementos que permitan predecir cuánto cabello perderán los varones con alopecia androgenética, aunque las personas que comienzan a perder el cabello entre los 20 y los 30 años de edad tienen más probabilidades de perder una mayor cantidad que aquellas otras en las que la caída del cabello comienza en edades más avanzadas. También se observan diferencias raciales en la incidencia de los patrones de calvicie.

La alopecia androgenética puede ser más común en la raza blanca que en la negra o la asiática. Un estudio describió que los varones negros tienen una probabilidad cuatro veces mayor de conservar su cabello (Setty LR y cols). Otro informe indica que la incidencia de calvicie en el grupo de edad menor de 30 años en Japón es aproximadamente un 25 % menor que en los varones de raza blanca (Takashima Y. y col). Sin embargo, en los varones japoneses se observan frecuencias similares de calvicie una década más tarde que en los varones de raza blanca.

¿Por qué se produce?

La calvicie masculina está generalmente influenciada por factores genéticos, y un hombre puede heredarla tanto de la familia paterna como de la materna. Ello no quiere decir que no tenga solución, pues si se actúa a tiempo, se puede detener el proceso, o incluso recuperar parte del cabello perdido.

Los hombres con alopecia androgenética tienen niveles altos de un derivado hormonal denominado DHT (dihidrotestosterona) en el cuero cabelludo. La DHT contribuye a acortar la fase de crecimiento del cabello y la reduce, de forma que los nuevos cabellos no alcanzan ni el tamaño ni el grosor de sus predecesores, haciéndose casi invisibles. El número de cabellos disminuye, pero la raíz del pelo permanece viva, por lo que en cualquier momento puede reactivarse.

Alopecia androgenética en la mujer

Alopecia androgenética en la mujer La alopecia androgenética en las mujeres suele observarse por primera vez entre los treinta y los cuarenta años. Es muy posible que se inicie en momentos de cambios hormonales.

En la alopecia androgenética femenina se utiliza un sistema de clasificación distinto al de los varones, que se conoce como escala de Ludwig, en honor a su autor, Erich Ludwig. En general las mujeres tienden a presentar una reduccion difusa de la densidad del cabello en toda la parte superior del cuero cabelludo.

Además del origen genético y de la presencia de DHT (dihidrotestosterona) otros factores pueden causar calvicie en las mujeres. Por ejemplo, la caída de cabello puede deberse a tracción persistente con colas de caballo o moños, y al inicio o finalización de la toma de anticonceptivos orales. La pérdida de estrógenos en la menopausia puede explicar que el cabello sea más fino a esa edad.

Derechos reservados ©2019  Merck Sharp & Dohme Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Ecuador.