Cosméticos

Definición

Definción Los especialistas entienden por productos cosméticos toda sustancia o preparación destinada a ponerse en contacto con las distintas partes superficiales del cuerpo humano con el fin de limpiar, y mantener en buen estado la piel.

Lociones anticaída

Existe una amplia variedad de lociones cosméticas en el mercado que se anuncian para el tratamiento de la calvicie. La mayoría de ellas indican en sus folletos publicitarios que son efectivas contra la caída del cabello, pero no es del todo cierto. Su efectividad no está probada clínicamente. Sí resultan efectivas para embellecer el cabello, pues en muchos casos aumentan artificialmente su grosor, haciendo que éste parezca más denso.

Champús

Los champús tienen una serie de funciones. La primera es limpiar, es decir, eliminar la suciedad que está formada por sustancias oleosas procedentes de la secreción sebácea y de los lípidos epidérmicos, y también por sustancias extrañas adquiridas como distintos cosméticos que hayan podido aplicarse o procedentes de la contaminación ambiental.

Cosméticos Otras de sus funciones es la de embellecer el pelo y dejarlo en buenas condiciones, es decir, suave, con buen tacto, con brillo y manejable. Sin embargo, y en el caso concreto de la alopecia, puede ser un buen aliado, aunque no un tratamiento eficaz para esta patología.

Los champús actuales ya no son únicamente productos de limpieza para el cabello y el cuero cabelludo. Se trata de productos complejos de alta tecnología que se componen de 10, 20 y hasta 30 elementos compatibles y dosificados con precaución. Las exigencias y las necesidades de los consumidores son múltiples. Los champús actuales permiten el lavado del cabello de manera frecuente y sin dañarlo. Además, para el cuero cabelludo irritado debe de ser un limpiador suave, no provocar alergias, facilitar el peinado, disminuir el picor y al mismo tiempo tratar el cabello seco, la caspa y/o la seborrea.

Lavar el cabello es una medida de higiene personal. Consiste en quitar la materia grasa y suciedad que lo rodea. Como las grasas son insolubles en el agua, no se puede limpiar una cabellera sucia únicamente aclarando con agua, porque las partículas de grasa quedarían adheridas al cabello. Los champús son de por sí capaces de eliminar las materias grasas adheridas al cuero cabelludo y los cabellos porque tienen como principal componente un producto llamado detergente.

Se llama detergente al producto capaz de eliminar la suciedad adherida a una superficie provocando la suspensión en el agua. Todos los detergentes son capaces de combinarse con las grasas, y en consecuencia arrastrarlas, y son capaces de combinarse con el agua y ser eliminados por un aclarado. Esta propiedad de los detergentes se llama detergencia.

Los productos detergentes, además de la detergencia tienen otras propiedades, que se utilizan como materia base de los champús: un poder humectante, un poder emulsionante, y un poder espumante

  • Humectante: Se dice que un producto tiene poder humectante cuando posee la propiedad de impregnar al máximo la superficie con la que se pone en contacto.Este poder humectante de los detergentes permite a los champús penetrar más fácilmente en el cabello.
  • Emulsionante: Se llama emulsionante al producto que tiene la facultad de facilitar y estabilizar una emulsión o dispersión de dos sustancias inmiscibles entre si.
  • Espumante: La espuma es una especie de ebullición que se forma en ciertos líquidos. Cuando se mezcla con ellos aire u otro gas, forman burbujas. En el caso de los detergentes, la espuma se forma cuando se agita la mezcla de detergente y agua. No todos los detergentes tienen que ser espumantes.

Dependiendo del tipo de cabello deberemos optar por un tipo de champu. En el mercado existe una amplia gama de champús acorde a los diferentes tipos de cabello. Acerca del cabello graso decir, que al contrario de lo que ocurre con la caspa, no existe una solucion definitiva de aplicación local. No obstante se puede lavar con un champu suave. En cualquier caso hay que evitar el lavado demasiado en caliente asi como los masajes intensos.

Tintes capilares

Más del 40% de las mujeres utilizan con cierta frecuencia un tinte capilar y cada día es más numeroso el número de hombres que los usan, especialmente para esconder una calvicie precoz. Además, los tintes ya no son de uso exclusivo en la peluquería sino que, debido a las formas de presentación actuales, es muy frecuente el empleo en el domicilio.

Antes de someter al cabello a un tratamiento agresivo, como son los tintes, debemos tener presente que el daño producido sobre el tallo piloso es irrecuperable en su totalidad, al ser éste una estructura muerta. Estos daños adicionales tienen un tratamiento sencillo, la interrupción completa de cualquier procedimiento cosmético y químico hasta la regeneración de los cabellos afectados.

Cosméticos Los tintes vegetales no suelen causar problemas, aunque hay casos de sensibilización por contacto y cuadros generales con rinitis y asma por henna. Sin embargo, los sintéticos, en cualquiera de sus posibilidades, suelen causar sensibilizaciones por tener el grupo “para” o sustancias que puedan presentar reacciones cruzadas. De todas formas, la composición de los tintes ha evolucionado mucho y son muy inocuos y siempre debemos acudir a un especialista de garantía para efectuar este tipo de técnicas.

Líquidos Permanentes

Habitualmente, las “permanentes en frío” con un tioglicolato determinan reacciones irritativas tipo quemaduras que pueden acabar en placas de alopecia. Si las permanentes se aplican bien, no tiene por qué haber problemas. Si no se respetan los tiempos recomendados por el fabricante es cuando pueden aparecer, además de patología alérgica o irritativa, una alteración de la estructura de los cabellos que hace que al peinarse o cepillarse se rompan con facilidad en los días siguientes al ondulado permanente.

Decolorantes o aclarantes

De los decolorantes existentes, el que más reacciones adversas de sensibilización produce es el persulfato amónico. Este producto puede producir dermatitis de contacto en usuarios y profesionales e incluso se han descrito casos de urticaria, rinitis y asma.

Derechos reservados ©2019  Merck Sharp & Dohme Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Ecuador.