Introducción

FilamentoEl pelo es una producción de la piel en forma de filamento que se encuentra en casi toda la superficie del cuerpo y recibe diferentes nombres según su forma y su localización: cabello, pestaña, vello, etc. El diccionario de la Real Academia Española define el pelo como un forúnculo que nace de los poros de la piel. El pelo es una propiedad exclusiva de los mamíferos. Su función es proteger a la piel de los agentes externos. La mayor parte de nuestro organismo está cubierto de folículos pilosos, a excepción de las palmas de las manos y las plantas de los pies. Su dureza y grosor varían en función de los cambios hormonales.

El cabello se produce a partir de los folículos pilosos localizados en la superficie de la piel. Originalmente, se desarrolla en las primeras etapas de la vida fetal, y se cae en un ciclo regular durante toda la vida. El ciclo capilar no está sincronizado en los humanos. Normalmente, el cuero cabelludo tiene una mayoría de cabellos en la fase de crecimiento, y una minoría en las fases de transición y de reposo del ciclo. La fase de crecimiento de los folículos pilosos del cuero cabelludo tiene una duración mayor que la de las otras fases, y esta duración está relacionada con la longitud final del cabello.


El pelo sufre influencias de todo el organismo: en particular hormonales, estrés, fatiga...
Estas influencias actúan a nivel de "la fábrica del cabello", la papila dérmica, situada en la raíz del cabello. Esta papila es rica en células; sobretodo, contiene numerosos vasos capilares, y cuyo número y actividad son esenciales.


El deseo de muchos hombres de combatir la caída del cabello les ha empujado a probar todas las soluciones posibles (e imposibles), lo que ha preparado el terreno para todo tipo de charlatanería. Pero entre la resignación absoluta ("de todas formas, no hay nada que hacer"); y las promesas engañosas de cada nueva loción "milagro" que sale al mercado, se encuentran posiciones razonables en el tratamiento de la caída del cabello.

Cabello

Derechos reservados ©2019  Merck Sharp & Dohme Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Ecuador.