Introducción

Tipos de alopeciaLa alopecia es el nombre con el que se designa la caída relativamente abundante y precoz de cabellos que aparecen previamente debilitados. El proceso, en la enorme mayoría de los casos, comienza en el vértice del cráneo (coronilla) y en ambos laterales de la frente (entradas).

Ocurre de la siguiente forma: un cabello nace en su papila, se va extendiendo a través del folículo piloso y finalmente emerge a la superficie del cuero cabelludo, destinado a crecer ininterrumpidamente en longitud y ocupando el mismo lugar que en otro tiempo le perteneciera a su antecesor. Si es sano, o mejor dicho, si son sanos el cuero cabelludo y sus órganos generativos, el nuevo cabello tendrá el grosor conveniente, buena textura, aspecto saludable y vivirá de 2 a 6 años, según el lugar de la cabeza que ocupe y el trato que reciba.

Cuando (por cualquiera de las causas posibles, o por una combinación de varias) ha comenzado el proceso de la alopecia, el cabello de antes, con relación al anterior que sustituye, será un poco más delgado, crecerá a un ritmo más lento y vivirá menos. Cuando a su vez este cabello caiga y sea reemplazado por otro, el nuevo aparecerá mostrando características aún más declinantes: será más débil, más fino, más lento en su crecimiento y más efímero en su existencia.

La alopecia se puede producir por: trastornos primarios del cabello o del cuero cabelludo, alteraciones psicológicas, defectos estructurales del cabello, fármacos, anomalías congénitas del cabello, factores genéticos, enfermedades sistémicas, y traumatismos.

Si no se toman medidas médicas (preferentemente rápidas y necesariamente acertadas), este proceso constante de deterioro cualitativo y cuantitativo termina inexorablemente en la calvicie, que con un poco de suerte, afectará solo a una zona localizada, o en el peor de los casos, se hará total e irreversible.

La alopecia puede presentarse a edad muy temprana o en cualquier otro momento de la vida. Su aparición suele provocar distintos grados de impacto psicológico; sentimientos de angustia que, debido a la desinformación que existe sobre este tema, son agravados por el desconcierto, por no saber qué hacer.

En hombres, es un problema que trae de cabeza a una gran parte de la población masculina. Uno de cada dos hombres se desespera y angustia ante los signos inequívocos de una prematura calvicie

Clasificación de Alopecias

Las alopecias o los síndromes que producen caída del cabello pueden clasificarse generalmente como cicatriciales o no cicatriciales.

· Las alopecias cicatriciales suelen deberse a una enfermedad de la piel: inflamación, infecciones o cualquier otra afección cutánea (p. ej., quemaduras). Cuando las raíces quedan destruidas, la pérdida del cabello es irreversible.

· La alopecia no cicatricial procede de una disfunción del folículo piloso. A diferencia de las cicatriciales, el folículo permanece vivo, por lo que es posible una recuperación. Es el caso de la Alopecia Androgenética (también conocida como androgénica), Alopecia Areata o los diferentes “Efluvios”, caída del cabello de carácter temporal.

Derechos reservados ©2019  Merck Sharp & Dohme Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Ecuador.