Minoxidil

Introducción

El minoxidil es una sustancia de origen sintético que actúa como un vasodilatador periférico. Originalmente fue comercializado en una presentación oral para pacientes con problemas de presión arterial elevada y depués se comercializó como el primer tratamiento tópico para los problemas de calvicie tanto en hombres como en mujeres. Actualmente es un medicamento de venta al público sin necesidad de receta médica que viene en una solución tópica (para uso directo sobre el cuero cabelludo) en concentraciones al 2 y al 5 % de minoxidil.

El mecanismo de acción del minoxidil tópico en el crecimiento del cabello no ha sido esclarecido y no se le atribuye ningún efecto antiandrogénico específico.

El perfil de tolerabilidad es suficientemente bueno que ha permitido que sea puesto a la venta sin necesidad de receta médica.

Los estudios realizados con minoxidil en hombres con alopecia androgénica incluyeron a 2294 pacientes entre 18 y 50 años. El crecimiento de cabello fue visualmente aparente a los 4 a 6 meses de usocontinuo y tendieron a estabilizarse al año. Se requiere el uso continuo del producto para mantener el crecimiento del cabello.

Los resultados en mujeres con alopecia androgénica parecen ser similares a los vistos en hombres.

Bibliografía

Dawber, R.
Update on minoxidil treatment of hair loss, en Camacho FM, Randall VA y Price V eds. Hair and its disorders. Biology, pathology and management. Martin Dunitz Ltd, Reino Unido, 2001.

Derechos reservados ©2019  Merck Sharp & Dohme Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Ecuador.