Pigmentacion

Definición

Pigmentación La dermopigmentación es una técnica basada en el tatuaje de la piel, con el fin de camuflar defectos o lesiones dermocosméticas, y aunque no es difícil, esta técnica requiere cierta habilidad y un aprendizaje adecuado.

Hoy día existe gran número de problemas dermocosméticos de difícil tratamiento o solución, donde la dermopigmentación puede ser útil, como la corrección de discromias, cicatrices, alopecias, etc.

Para la dermopigmentación se utilizan dermógrafos eléctricos, que son aparatos de pequeño tamaño, como una estilográfica gruesa que pueden funcionar con pilas o con electricidad. Tienen el inconveniente de que su motor es poco potente, el trabajo es irregular, el ajuste de la aguja es dificultoso, la pigmentación es dolorosa y se produce una notable reacción inflamatoria posterior. Las agujas son de una, dos o tres puntas, y son desechables. También existen los dermógrafos electrónicos cuyos motores son más potentes.

Aplicaciones

A menudo es una opción para la corrección de las cicatrices antiestéticas residuales a una enfermedad, postratamiento o accidentales como las radiodermititis, con afección del cuero cabelludo.

También es otra opción en patologías de alopecia en los siguientes casos:

  • En alopecias traumáticas accidentales de pequeño tamaño.
  • En las alopecias consecutivas a una enfermedad cutánea o cicatrices.
  • En pequeñas placas alopécicas de pelada definitiva o transitoria, ya que la pigmentación se irá perdiendo con el tiempo.
  • Como complemento de los injertos de cabello.
  • En la alopecia androgénica difusa, para disimular la transparencia del cuero cabelludo.
  • Como complemento de la reparación quirúrgica después de la reducción por tonsura o microinjertos. En este caso es recomendable dejar transcurrir por lo menos tres meses después de la intervención quirúrgica para que los tejidos adquieran su configuración original o normal.

Además, el uso de esta técnica también puede aplicarse en pacientes con alopecia areata de la barba, y en el relleno de las alopecias de las cejas.

Precauciones

Precauciones Aún cuando la dermopigmentación es una técnica perfectamente realizable por un buen profesional con conocimientos sobre mezclas y buen sentido artístico estético, a veces suelen surgir complicaciones tales como: falta de asepsia; pigmentos no adecuados; errores técnicos; sobre infecciones; el fenómeno de Koebner (psoriasis, liquen, sarcoidosis, lupus).

Además, las alergias que se producen más habitualmente son:

  • La del mercurio (rojo), cromo (verde), y cobalto (azul)
  • La del níquel: por alergia metálica a las agujas
  • La del cadmio: como agentes fotoalergénico (amarillo)
  • Trastornos de la cicatrización

Por otro lado, cuando las personas que utilicen este tratamiento y tenga antecedentes alérgicos deben someterse a una prueba de alergia antes de la implatación de los pigmentos y esperar unas dos semanas para observar la reacción.

Imágenes cedidas por el Dr. J.L Cisneros.

Bibliografía

Quiroga, M. Y Guillot, C:
Pigmentaciones. Cosmética Dermatológica Práctica.
Ed. Ateneo. Buenos Aires. 77-84, 1981.

Delhalle, C.A:
Dermopigmentación.
Prac. Dermatol. 1977; 42: 20-24.

Draelos, Z.,D,.:
Camouflaging Techniques and Dermatologic Surgery.
Dermatol. Surg. 1996; 22: 1023-1027

Gisbert, M:
La Universidad de la Micropigmentación.
Ed. Nova Escheco. Madrid. 70-85, 1997.

Derechos reservados ©2019  Merck Sharp & Dohme Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Ecuador.