Productos "Milagro"

Definición

No hay una definición legal para estos productos. Generalmente se entiende por producto "milagro" aquel al que se le atribuyen una serie de propiedades sobre el organismo sobre las que no se ha demostrado por medios científicamente válidos que pueda producirlos y, por tanto, que no se ha sometido a los sistemas legales de autorización como medicamento, cosmético o producto sanitario que les correspondería; intentado evitar el control sanitario que se le debería aplicar por las propiedades atribuídas; mediante sistemas que eviten cumplir dichas leyes y aprovechándose de lo limitado del control existente sobre la publicidad en ciertos medios de comunicación.

Normalmente cuando se va a comercializar uno de estos productos, la empresa o interesado lo que suele hacer es buscar una vía legal simple para conseguir algún tipo de autorización; y luego crea una agresiva publicidad atribuyendo al producto propiedades que nada tiene que ver con lo que ha presentado o comunicado a las autoridades sanitarias.

Clasificación

"A priori" la clasificación de los productos "milagro" es difícil y nosotros proponemos la siguiente:

-Productos cuya composición no justifica las propiedades atribuídas.
-Productos que en su composición entra algún compuesto que podría justificar sus propiedades, pero que no se ha presentado correctamente a la administración.
- Productos de supuestas terapias, exóticas: aromaterapia, uso de gemas en pulseras tibetanas
- Productos estrambóticos: pensemos en pinzas, imanes, etc.
Esta clasificación es ciertamente artificial; porque también se podrían clasificar por su composición; por las propiedades; por sus supuestos mecanismos de acción, etc..

Es imprescindible que conozcas tus derechos, no te fíes de "productos milagrosos" y sospecha cuando te quieran vender algo para tu salud o bienestar, sin que haya pasado por el control médico-farmacéutico legal.

Consejos útiles

Consejos útiles- Los productos "milagro" no son medicamentos.

- Desconfíe de las grandes promesas. No hay ninguna seguridad de que los denominados productos "milagro" cumplan con la función correctora o terapéutica que anuncian.

- Recuerde que ante la existencia de una verdadera enfermedad o lesión que precise un tratamiento terapéutico, el empleo de productos milagro puede hacerle perder un tiempo precioso que retarde o impida iniciar dicho tratamiento en el momento adecuado.

- Los cosméticos pueden limpiar, mantener o proteger el buen estado o modifican el aspecto de las partes superficiales del cuerpo pero nunca pueden atribuirse acciones terapéuticas.

- La frase comercial "de venta en farmacias" no asegura la eficacia del producto.

- No utilice ningún producto supuestamente beneficioso para la salud sin consultar con su médico.
Alguno de estos productos pueden producir un "efecto placebo", que consiste en tomar sustancias inactivas y creer que tienen virtudes terapéuticas.

Derechos reservados ©2019  Merck Sharp & Dohme Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Ecuador.