Disfunción urinaria masculina

INTRODUCCIÓN

Pueden aparecer dificultades en la micción si hay algún problema en las estructuras que forman el aparato urinario masculino. En los varones, la uretra es el conducto de la vía urinaria inferior que transporta la orina desde la vejiga al exterior del organismo a través del pene. La próstata no participa directamente en el proceso de la micción, pero como rodea a la uretra en el lugar en que sale de la vejiga, los problemas de la próstata afectan con frecuencia a la uretra y pueden contribuir a la disfunción urinaria masculina.

Los posibles problemas de la próstata son prostatitis o inflamación de la próstata, cáncer de próstata e hipertrofia benigna de próstata (HBP). La disfunción del aparato urinario masculino puede deberse también a varios otros problemas, como las infecciones de la vejiga y las estenosis uretrales.

Si sufre disfunción urinaria masculina, los síntomas que presenta, como dificultad para empezar a orinar, necesidad de orinar con frecuencia o dolor al orinar, pueden estar causados por distintas enfermedades subyacentes. Por ello, es importante que consulte a su médico para identificar la causa e iniciar el tratamiento adecuado.

SÍNTOMAS

Hay tres elementos asociados con la HBP: el desarrollo de los síntomas, el aumento del tamaño de la próstata y la obstrucción urinaria. Los síntomas molestos de alteración de la micción asociados con la glándula prostática son aumento de la frecuencia de micción, micciones excesivas por la noche, urgencia, esfuerzo para orinar, vacilación, chorro de orina débil o intermitente y sensación de vaciado incompleto. El aumento de tamaño, que puede causar síntomas, obstruye el flujo de orina porque la uretra, el conducto que va desde la vejiga al pene, atraviesa la próstata.

No todos los varones experimentan síntomas molestos cuando la próstata aumenta de tamaño. Si tiene 50 años de edad o más, es importante que acuda de forma regular a su médico para vigilar el estado de su próstata, ya que la HBP es frecuente en los hombres mayores de 50 años.

OBSTRUCCIÓN

Hay tres elementos asociados con la HBP: la obstrucción urinaria, el aumento de tamaño de la próstata y el desarrollo de síntomas. La obstrucción relacionada con la próstata aparece cuando disminuye el diámetro del conducto que va de la vejiga urinaria al pene, una especie de tubo llamado uretra que puede obstruirse parcial o totalmente cuando la próstata aumenta de tamaño a causa de la HBP. La razón es que la uretra atraviesa la próstata en su camino hacia el extremo del pene.

Algunos varones notan síntomas molestos cuando la uretra se ha obstruido parcialmente, mientras que otros no. Si tiene 60 años de edad o más, es importante que acuda con regularidad a su médico para vigilar el estado de su próstata, porque la HBP es común en los hombres mayores de 60 años.

HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA

"HBP" es la abreviatura de hiperplasia benigna de próstata. La palabra "hiperplasia" indica un aumento de tamaño debido al incremento del número de células. "Benigna" denota el hecho de que estas células no son cancerosas. Por lo tanto, "hiperplasia benigna de próstata" significa simplemente que la próstata ha aumentado de tamaño sin que se deba a causas cancerosas. La HBP no es un proceso canceroso y no causa cáncer.

La HBP es una faceta normal del envejecimiento que aparece a menudo en los varones mayores de 50 años. Nadie conoce exactamente la causa de la HBP, pero parece relacionarse con los cambios en el equilibrio hormonal del organismo que se producen con el envejecimiento. Después de los 60 años, más de la mitad de los varones tienen HBP. A los 80 años, alrededor de 8 de cada 10 hombres presentan este trastorno.

Sin embargo, el hecho de que tenga HBP no significa que necesite tratamiento.Muchos hombres con HBP tienen pocos o ningún problema urinario. Debe acudir a su médico periódicamente para que le controle la evolución de la HBP. Si aparecen problemas con la micción, debe afrontarlos con rapidez. Afortunadamente, se dispone de tratamiento eficaz en caso necesario.

AUMENTO DEL TAMAÑO DE LA PRÓSTATA

Los tres elementos asociados con la HBP son: aumento del tamaño de la próstata (la próstata agrandada), la obstrucción urinaria y el desarrollo de síntomas. El aumento de tamaño de la próstata debido a HBP es un trastorno no canceroso que puede ser una consecuencia natural del envejecimiento.

A medida que aumenta de tamaño la próstata, el conducto que transporta la orina desde la vejiga al extremo del pene (la uretra) se estrecha parcial o completamente. Esto ocurre porque la uretra atraviesa la próstata en su camino hacia el pene. Mientras que algunos varones experimentan problemas urinarios cuando la uretra está parcialmente obstruida, otros no.

Es importante que le reconozca el médico periódicamente, sobre todo si tiene 60 años de edad o más, para detectar la presencia de cualquier problema debido a la HBP.

Derechos reservados ©2019  Merck Sharp & Dohme Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ, USA Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Ecuador.